Quién es quién en las elecciones europeas

Spitzenkandidaten

Comparativa de los principales candidatos

MANFRED
WEBER

Partido nacional: Unión Social Cristiana en Baviera (CSU)

Alemán, ingeniero y consultor empresarial, 46 años.

Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) / Partido Popular Europeo (PPE)

«Juntos y más fuertes por una Europa mejor»

En noviembre de 2018 el PPE eligió como candidato para presidir la Comisión Europea al jefe de su grupo parlamentario en la legislatura iniciada en 2014. Perteneciente a la dirigencia de la Unión Social Cristiana en Baviera (CSU), Manfred Weber carece de cualquier experiencia ejecutiva o gubernamental, y su nombre y su rostro son desconocidos por el gran público. Sin embargo, tiene un amplio recorrido parlamentario, se codea con los primeros espadas de la política europea y conoce a fondo los entresijos de la UE, amén de contar con la confianza de la canciller Merkel. Con una imagen de conservador moderado y dialogante que sabe trabajar con políticos de otras tendencias, Weber se presenta como un hombre capaz de "aunar intereses" y "construir puentes".a Su meta, explica, es fortalecer una Europa que enfrenta, hasta el punto de ver comprometidos sus "valores fundamentales" su "identidad" y su "modelo de vida", una avalancha de fuerzas disgregadoras (radicalismos, nacionalismos populistas, proteccionismos) y desafíos globales (digitalización, migraciones). Defiende el control riguroso de las fronteras, su visión de la construcción europea excluye la adhesión de Turquía y le preocupa la dependencia energética de Rusia. Construir un "espíritu europeo común" pasa también, asevera, por "devolver Europa a la gente", la cual, lamentablemente, ve a la UE como una "estructura burocrática y elitista". Weber sugiere su disposición a un entendimiento básico con el ENL de Salvini cuando extiende su oferta de diálogo a todos los que estén "dispuesto a colaborar" (Más información en la biografía de Manfred Weber en la web del CIDOB)

Sobre el PPE

Los principales integrantes del PPE, con 217 eurodiputados, son la CDU/CSU alemana -cuya lista electoral nacional Weber encabeza-, la Plataforma Cívica (PO) polaca de Grzegorz Schetyna , Los Republicanos (LR) franceses de Laurent Wauquiez , el Partido Popular (PP) español de Pablo Casado , la Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y el Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orbán , protagonista de un largo desencuentro en la familia popular y frente a cuya "democracia iliberal" Weber fue condescendiente durante años. Últimamente, el spintzenkandidat popular advirtió a Orbán que iba "por el camino político equivocado", pero el Fidesz, con 11 eurodiputados, se ha librado de la expulsión: en marzo de 2019 el PPE, en una medida disciplinaria pactada con Orbán, se limitó a "suspender de membresía" a los húngaros. Los sondeos electorales adelantan que el club de los conservadores, liberal-conservadores y democristianos, por quinta vez consecutiva y no obstante perder votos por el auge de la extrema derecha, será la primera fuerza de la Eurocámara, más teniendo presente que el Brexit no le supondrá ninguna merma estructural. Los populares aspiran a mantener el puesto que tras las elecciones desocupará Jean-Claude Juncker ; hoy, presiden igualmente el Parlamento con el italiano Antonio Tajani y el Consejo con el polaco Donald Tusk . El PPE, del que el francés Joseph Daul es presidente orgánico, tiene también un ligero predominio en el repertorio nacional, pues de los 28 gobiernos de la UE comanda ocho (además de Merkel y Orbán, Sebastian Kurz con el ÖVP en Austria, Boyko Borisov con el GERB en Bulgaria, Andrej Plenkovic con la HDZ en Croacia, Leo Varadkar con el Fine Gael en Irlanda, Krisjanis Karins con el Vienotiba en Letonia y Nikos Anastasiadis con la DISY en Chipre) y participa en seis más (CDA en Holanda, CD&V en Bélgica, KOK en Finlandia, KF en Dinamarca, Most-Híd en Eslovaquia e IRL en Estonia).

FRANS
TIMMERMANS

Partido nacional: Partido Laborista (PvdA)

Neerlandés, diplomático, 58 años.

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) / Partido de los Socialistas Europeos (PSE)

«Es hora de un nuevo contrato social para Europa»

El laborista holandés Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Juncker, se postula para dirigir una institución medular que tiene una relación bastante especial con la legislación de la UE: no la adopta (cometido exclusivo del Consejo y el Parlamento), pero sí la promueve y, luego, junto con los gobiernos nacionales, la ejecuta. Antes de hacer el salto a Bruselas en 2014, Timmermans acumuló un potente bagaje nacional como diputado, secretario de estado y ministro de Exteriores en La Haya. Habla siete idiomas y su fuerte siempre ha sido la política europea e internacional. Como número dos de la Comisión y mano derecha de Jean-Claude Juncker, quien no ha ahorrado los gestos públicos de aprecio, Timmermans ha desarrollado múltiples tareas de carácter jurídico y estratégico, desde la desburocratización normativa hasta la definición de los criterios de desarrollo sostenible de la UE, pasando por las cuestiones relativas al imperio de la ley y los derechos fundamentales. A lo largo del lustro, ha formulado un enfoque abierto del reto migratorio, negoció con Turquía el acuerdo sobre los refugiados y activó contra Polonia un procedimiento de infracción por violar el derecho de la UE. En su programa, el spitzenkandidat del PSE llama a "luchar por el alma de Europa" en tiempos de auge nacionalista y propone un "nuevo contrato social" para "redistribuir la riqueza", "cobrar salarios decentes" y acabar con las brechas de género. Aunque los resultados de las elecciones al Parlamento, el veredicto popular, no son vinculantes para la selección por el Consejo Europeo y por la propia Cámara del presidente de la Comisión, considerando la improbabilidad de que el PSE le gane la partida el PPE, Timmermans se muestra optimista sobre sus opciones de llegar a comisario jefe. El anterior presidente del centro-izquierda fue el italiano Romano Prodi (Más información en la biografía de Frans Timmermans en la web del CIDOB).

Sobre S&D y el PSE

La familia socialista/socialdemócrata/laborista, con 186 diputados actualmente, conquistó la primacía parlamentaria en las primeras elecciones a la Eurocámara en 1979, pero 20 años después fue desplazada al segundo lugar por el PPE. En 2014, con más cuota de sufragios, los S&D redujeron algo su desventaja en escaños y tres años después el reemplazo de Martin Schulz, anteriormente spitzenkandidat del PSE, por Antonio Tajani vino a romper en el Parlamento la virtual "gran coalición" con los populares, la cual continuó de todas maneras en la Comisión. Ahora, de cara a las elecciones de 2019, los pronósticos no son precisamente risueños para el PES, varios de cuyos socios emblemáticos han sufrido auténticos descalabros, con mínimos históricos en algunos casos, en las últimas elecciones nacionales. Es lo que les sucedió al PSOE español de Pedro Sánchez en 2015 y 2016 (aunque ahora lidera las encuestas), al SPD alemán de Schulz y al PS francés de Benoît Hamon en 2017, y al PD italiano de Matteo Renzi en 2018. Los laboristas británicos de Jeremy Corbyn, recuperados de los comicios de 2017, que podrían ganar las europeas de 2019 si el Reino Unido llega a participar en las mismas por la postergación del Brexit, continúan en la oposición en Londres. El más castigado ha sido el PvdA de Timmermans, hundido en 2017 desde la segunda a la séptima posición en el Parlamento holandés. Ahora mismo, hay primeros ministros socialistas en España (Sánchez llegó al Gobierno de Madrid en 2018 vía moción de censura y el PSOE lidera las encuestas en 2019), Rumanía (Viorica Dancila del PSD), Portugal (António Costa del PS), Suecia (Stefan Löfven del SAP), Eslovaquia (Peter Pellegrini del Smer-SD) y Malta (Joseph Muscat del PL), mientras que otros miembros del PES son socios de coalición en Alemania (SPD), Francia (MRSL), Chequia (CSSD), Eslovenia (SD), Estonia (SDE), Lituania (LSDP) y Luxemburgo (LSAP/PSOL). Los presidentes del PES y los S&D son el búlgaro Sergey Stanishev y el alemán Udo Bullmann, respectivamente.

JAN
ZAHRADIL

Partido nacional: Partido Cívico Democrático (ODS)

Checo, investigador científico, 56 años.

Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) / Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos (ACRE)

«¡Cooperación sí, superestado no! ¡Resintoniza la UE!»

Ingeniero químico de formación y aficionado al heavy metal, Jan Zahradil sirvió como diputado nacional y vicepresidente del Partido Cívico Democrático (ODS), la formación de derecha, ultraliberal y thatcherista en materia económica, fundada por Václav Klaus, el anterior primer ministro y luego presidente de la República Checa, de quien fue discípulo. Encabezó la primera delegación nacional del Parlamento Europeo en 2004, cuando el ODS estaba adherido al PPE. Después, en 2009, ayudó al británico David Cameron a organizar los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), convergencia de partidos críticos con la dinámica de una Unión cada vez más estrecha y especialmente partidarios de estrechar lazos de colaboración en el marco de partidarios de la OTAN. Esto dio lugar a una alianza paneuropea y a un grupo en la Eurocámara. Zahradil lleva una década presidiendo el partido, la ACRE, y en todo este tiempo se ha distinguido por su rechazo tajante a la profundización de la vertiente comunitaria y supranacional de la construcción europea, y su defensa de la cooperación intergubernamental en una Unión de múltiples velocidades.

El diputado checo de los CRE argumenta un euroesceptismo menos áspero que el que suelen difundir los grupos ELDD y ENL. Él y sus colegas suelen describirse como "euroescépticos suaves", "eurocríticos", "eurorrealistas" o "antifederalistas". En noviembre de 2018 los ECR nominaron a Zahradil candidato a presidente de la Comisión con las consignas de acometer una "reforma genuina" y "resintonizar" la UE, impidiendo así la emergencia de un "eurorestado centralizado", algo que él ya atisba en los últimos movimientos del eje franco-alemán y sobre todo en el proyecto de "renacimiento europeo" de Emmanuel Macron. Zahradil, que en realidad no simpatiza con el sistema de los spitzenkandidaten, afirma que la UE, hoy "disfuncional" y "paralizada", podrá dar respuestas satisfactorias a las expectativas de los ciudadanos si se adapta a una estructura "reducida, flexible y de bajo coste". Su plataforma incide en unos presupuestos de la Unión enfocados en la protección estatal de las fronteras externas e incluye cuestiones de ambientalismo y sostenibilidad, como la reducción de residuos plásticos y la protección animal. Zahradil recalca que él no es un negacionista del cambio climático, aunque sí repudia la "ideología verde", que ve perniciosa para el crecimiento económico.

Sobre CRE y la ACRE

Con 75 diputados de 28 partidos de 19 países, los CRE ascendieron de la quinta a la tercera posición, aventajando a los liberales de la ALDE y a Los Verdes, en las elecciones de 2014. Ahora, su continuidad como grupo se torna algo incierta, por dos motivos: el Brexit, que le privará de una delegación nacional de 19 representantes, todos del Partido Conservador salvo el miembro del Partido Unionista del Ulster; y la labor de captación del italiano Matteo Salvini, que ha reclutado a algunos partidos de este flanco para su proyecto de nuevo gran grupo parlamentario de la extrema derecha y la derecha radical euroescépticas. Sin los tories, el liderazgo de los CRE correspondería a Ley y Justicia (PiS), el partido ultraconservador de Jaroslaw Kaczynski, gobernante en Polonia desde 2015. Al PiS le siguen en presencia la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) de Bart De Wever, los Reformadores Liberal-Conservadores (LKR, una escisión de Alternativa para Alemania, AfD) de Bernd Lucke y el Partido Popular Danés (DF) de Kristian Thulesen Dahl . También están los Verdaderos Finlandeses (PS) de Jussi Halla-aho, los Demócratas Suecos (SD) de Jimmie Åkesson, los Hermanos de Italia (FdI) de Giorgia Meloni -un fichaje reciente de Zahradil- y, por supuesto, el ODS checo, únicamente representado por Zahradil y Evzen Tosenovsky.Ryszard Legutko, del PiS, y Syed Kamall, del Partido Conservador, son los copresidentes del grupo.

GUY
VERHOFSTADT

Partido nacional: Liberales y Demócratas Flamencos (Open VLD)

Belga, abogado, 66 años.

Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) / Partido de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE)

«Libertad, Oportunidades, Prosperidad»

A lo largo de su extensa carrera política, el liberal flamenco Guy Verhofstadt siempre ha hecho bandera del federalismo. Primero en su país, Bélgica, donde entre 1999 y 2008 presidió tres gobiernos de coalición que aprobaron reformas sociales pioneras en Europa y lidiaron con la creciente dificultad de preservar el Estado bilingüe. En 2009 llegó al Parlamento Europeo y fue escogido líder del grupo de diputados liberales y demócratas. Durante estas dos legislaturas se ha erigido en paladín de un modelo de construcción europea en el que el método comunitario prevalezca sobre el proceso intergubernamental de toma de decisiones. Consecuente con su europeísmo intensamente comunitario, durante la crisis de la Eurozona defendió la emisión de eurobonos y criticó la inflexibilidad financiera de Alemania. Ya en 2004 quiso presidir la Comisión Europea, aspiración que fue frustrada por un veto anglo-italiano. En 2014 fue el spitzenkandidat de la ALDE y en 2017 declinó en favor del popular Antonio Tajani la elección para presidir la Eurocámara. En 2019 vuelve a ser el cabeza de lista de su partido nacional, Open VLD, en el colegio electoral neerlandófono e integra el Team Europa de los liberales con sentimientos encontrados. Por una parte, recibe con alborozo la campaña Por un Renacimiento europeo de Macron; por otro lado, profetiza un desastre si en estas elecciones suben como la espuma las fuerzas "nacionalistas, populistas y autoritarias que quieren destruir la UE". Según él, la Unión "tampoco sobrevivirá" si no se "rompe el statu quo" cimentado por la preponderancia de populares y socialistas. Verhofstadt viene siendo además el coordinador del Parlamento Europeo para el Brexit, interminable proceso que provoca su hastío, aunque no descarta que el Reino Unido retorne a la UE en el futuro. También, opina que en la UE no hay una "crisis migratoria", sino una "crisis política" (Más información en la biografía de Guy Verhofstadt en la web del CIDOB).

Sobre ALDE

Verhofstadt y Vestager son solo los nombres y rostros más descollantes del Team Europa, un plantel, mayoritariamente femenino, de siete personalidades que la ALDE presentó el 21 de marzo para dinamizar la campaña electoral y como alternativa al formato del spitzenkandidat (uno o dos) adoptado por los demás grupos importantes. Los otros miembros del equipo son: la veterana ex comisaria italiana Emma Bonino; la actual comisaria de Transportes, la eslovena Violeta Bulc; la alemana Nicola Beer; el español Luis Garicano; y la húngara Katalin Cseh. Aunque en 2014 Verhofstadt sí desempeñó el rol de candidato a presidente de la Comisión, ahora los liberales arguyen que no les gusta ese sistema porque los ciudadanos no pueden votar a listas políticas paneuropeas, solo a partidos de sus países.

Las votaciones de 2014 no fueron fructuosas para la ALDE, que retrocedió 16 escaños y se vio desbancada de la tercera posición por los conservadores reformistas. El Brexit le hará perder a los Liberales Demócratas del Reino Unido, en el pasado el partido más importante del Grupo junto con el FDP alemán -como sus colegas insulares, muy disminuido- pero que en esta legislatura solo tienen un representante. A cambio, Verhofstadt y su familia van a juntarse con el potente partido centrista de Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM), que aportará de seguro un buen caudal de diputados, dando lugar a un grupo de nuevo nombre. La ALDE dispone de 68 escaños y sus principales integrantes son los D66 holandeses, el DPS búlgaro, el FDP alemán, el VVD holandés, los Open VLD belgas -el partido de Verhofstadt- y el Keskusta finlandés. Hay que precisar que en el Grupo de la ALDE convergen el Partido de la ALDE, que preside el holandés Hans van Baalen, y el Partido Democrático Europeo (EDP), una formación transnacional diferente, aunque ideológicamente afín. En cuanto a los gobiernos de los 28, a los liberales les va bastante mejor que en el Parlamento de Estrasburgo. Disponen de siete primeros ministros: Mark Rutte (VVD) en Holanda,Charles Michel (MR) en Bélgica, Xavier Bettel (DP) en Luxemburgo, Juha Sipilä (Keskusta) en Finlandia, Lars Løkke Rasmussen (Venstre) en Dinamarca, Andrej Babis (ANO 2011) en la República Checa y Jüri Ratas (Keskerakond) en Estonia. Además, participan como socios júnior en los gabinetes de Croacia, Rumania, Letonia y Francia, donde el partido jefe es la macronista LREM.

MARGRETHE
VESTAGER

Partido nacional: Partido Social Liberal (Radikale Venstre, RV)

Danesa, economista, 51 años.

Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) / Partido de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE)

«Libertad, Oportunidades, Prosperidad»

Tenacidad, carácter no contemporizador y formas joviales son rasgos que definen a la titular de Competencia de la Comisión Juncker, cuya celosa vigilancia del desarrollo sin distorsiones del Mercado Interior le ha valido el apelativo de "la mujer más poderosa de Bruselas". La comisaria ha guerreado sin cuartel contra las prácticas monopólicas, los abusos de posición dominante, los carteles de precios y las subvenciones públicas contrarias a la libre competencia. Sin titubeos, ha abierto multitud de expedientes sancionadores, ha vetado fusiones, ha librado batallas judiciales y ha impuesto multas históricas que afectan indistintamente a grandes multinacionales extranjeras (en particular los gigantes tecnológicos estadounidenses), a compañías europeas emblemáticas y a los propios estados miembros. Su labor "sin prejuicios nacionales", que incluye el aliento de las filtraciones secretas desde la ciudadanía, ilustra con grandes titulares el impacto de las resoluciones comunitarias y le ha asegurado visibilidad de cara al público. Aunque la ALDE no ganará las elecciones y ella se ha ganado no pocos enemigos, Vestager está en la mente de muchos como posible presidenta de una Comisión cuyos doce cabezas desde 1958 han sido hombres. Antes de 2014, Vestager ya fue una política de primer nivel en Dinamarca. Fungió de viceprimera ministra y responsable de Economía e Interior en el Gabinete de coalición encabezado por la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, a la que en parte llegó a eclipsar. Durante siete años Vestager guió al Partido Social Liberal (RV), desde 2015 en la oposición al Gobierno de coalición que lidera otra formación liberal, el Venstre, miembro igualmente de la ALDE, aunque con distinta orientación: el RV apunta al centro-izquierda, mientras que el Venstre, más conservador, se ubica en el centro-derecha (Más información en la biografía de Margrethe Vestager en la web del CIDOB).

Sobre ALDE

Verhofstadt y Vestager son solo los nombres y rostros más descollantes del Team Europa, un plantel, mayoritariamente femenino, de siete personalidades que la ALDE presentó el 21 de marzo para dinamizar la campaña electoral y como alternativa al formato del spitzenkandidat (uno o dos) adoptado por los demás grupos importantes. Los otros miembros del equipo son: la veterana ex comisaria italiana Emma Bonino; la actual comisaria de Transportes, la eslovena Violeta Bulc; la alemana Nicola Beer; el español Luis Garicano; y la húngara Katalin Cseh. Aunque en 2014 Verhofstadt sí desempeñó el rol de candidato a presidente de la Comisión, ahora los liberales arguyen que no les gusta ese sistema porque los ciudadanos no pueden votar a listas políticas paneuropeas, solo a partidos de sus países.

Las votaciones de 2014 no fueron fructuosas para la ALDE, que retrocedió 16 escaños y se vio desbancada de la tercera posición por los conservadores reformistas. El Brexit le hará perder a los Liberales Demócratas del Reino Unido, en el pasado el partido más importante del Grupo junto con el FDP alemán -como sus colegas insulares, muy disminuido- pero que en esta legislatura solo tienen un representante. A cambio, Verhofstadt y su familia van a juntarse con el potente partido centrista de Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM), que aportará de seguro un buen caudal de diputados, dando lugar a un grupo de nuevo nombre. La ALDE dispone de 68 escaños y sus principales integrantes son los D66 holandeses, el DPS búlgaro, el FDP alemán, el VVD holandés, los Open VLD belgas -el partido de Verhofstadt- y el Keskusta finlandés. Hay que precisar que en el Grupo de la ALDE convergen el Partido de la ALDE, que preside el holandés Hans van Baalen, y el Partido Democrático Europeo (EDP), una formación transnacional diferente, aunque ideológicamente afín. En cuanto a los gobiernos de los 28, a los liberales les va bastante mejor que en el Parlamento de Estrasburgo. Disponen de siete primeros ministros: Mark Rutte (VVD) en Holanda,Charles Michel (MR) en Bélgica, Xavier Bettel (DP) en Luxemburgo, Juha Sipilä (Keskusta) en Finlandia, Lars Løkke Rasmussen (Venstre) en Dinamarca, Andrej Babis (ANO 2011) en la República Checa y Jüri Ratas (Keskerakond) en Estonia. Además, participan como socios júnior en los gabinetes de Croacia, Rumania, Letonia y Francia, donde el partido jefe es la macronista LREM.

SKA
KELLER

Partido nacional: Alianza 90/Los Verdes (Bündnis 90/Die Grünen)

Alemana, 37 años.

Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) / Partido Verde Europeo (PVE)

«Tenemos una batalla que librar por un futuro mejor y lo haremos juntos»

A los 32 años, la verde alemana Ska Keller ya fue la cabeza de lista de su familia europea en las elecciones de 2014, que inauguraron su segundo mandato en Estrasburgo. Desde 2016 preside, junto con el belga Philippe Lamberts, el Grupo de Los Verdes/EFA. Aunque los temas medioambientales conforman lógicamente el núcleo de su ideario, ella siempre ha estado interesada también en cuestiones diversas como las migraciones, el derecho de asilo, el comercio justo, la lucha contra el racismo y la corrupción, la transparencia institucional, la representación equitativa de las mujeres y las relaciones UE-Turquía. Si en la campaña de hace cinco años contrapuso un "Europa de la solidaridad" a la "Europa de la austeridad" y la "Europa-fortaleza", ahora Keller insiste en que la acogida digna de los refugiados es un "imperativo moral" y que las fronteras han de abrirse a la inmigración, la cual debe fluir por "canales legales y seguros". La ecologista germana afirma que "ya es hora" de que una mujer presida la Comisión Europea, al cabo de unas elecciones que ve como "nuestra oportunidad de salvar al planeta". Cree que los ciudadanos europeos están "tomando conciencia" finalmente de la magnitud del cambio climático y su frase motivacional es "actuemos juntos para hacer a Europa más ecológica, más social y más democrática". También reclama que la UE se erija en "contramodelo" de Trump, con quien comparte, no obstante, el rechazo al tratado TTIP de libre comercio. Además de su alemán nativo, Keller se maneja con los idiomas inglés, francés, español, italiano y turco (Más información en la biografía de Ska Keller en la web del CIDOB).

Sobre Los Verdes/EFA y el PVE

El grupo parlamentario que representan Keller y Eickhout es, desde 1999, una amalgama heteróclita de partidos ecologistas, federados en el Partido Verde Europeo (PVE), y de formaciones regionalistas, reunidas a su vez en la Alianza Libre Europea (ALE), a todos los cuales se suma el Partido Pirata, con varias sucursales nacionales. En las elecciones de 2014 Los Verdes/ALE perdieron algunos escaños y descendieron de la cuarta a la sexta posición. Ahora, llegan a las votaciones de 2019 empatados en diputados (52) con el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (IUE/IVE). Los principales miembros del grupo son Die Grünen alemanes, el EELV francés, el MP sueco, Die Grünen austríacos y el GPEW británico. Ahora mismo, Los Verdes se sientan en los gobiernos de coalición de Lituania (primer ministro Saulius Skvernelis), Suecia y Luxemburgo. El PVE tiene una organización asamblearia y en su Comité figuran dos copresidentes, la italiana Monica Frassoni y el alemán Reinhard Bütikofer, y una secretaria general, la española Mar García.

BAS
EICKHOUT

Partido nacional: Izquierda Verde (GroenLinks)

Neerlandés, químico e investigador medioambiental, 42 años.

Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) / Partido Verde Europeo (PVE)

«Tenemos una batalla que librar por un futuro mejor y lo haremos juntos»

En 2014 Ska Keller tuvo de compañero de lista al líder agrosindical francés José Bové y en 2019 va flanqueada por Bas Eickhout, colega de la GroenLinks holandesa y como ella eurodiputado desde 2009. Representante político de marcado perfil intelectual y con formación científica, Eickhout es un especialista en energías renovables y ha sido ponente de varios informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). También, representó al Parlamento Europeo en las UNCCC de Varsovia y Lima. El cabeza de lista de la Izquierda Verde neerlandesa cree que la mayoría de los europeos "están cansados de la vieja política" y que muchos, los jóvenes en particular, se sienten atraídos por causas como la reducción de las emisiones carbónicas. De sí mismo dice que se metió en política "frustrado por la inacción" de los políticos en el frente del calentamiento global y también para oponerse a la "obsesión holandesa con la austeridad". En nombre del Partido Verde Europeo, Eickhout ha ofrecido cooperación al EPP de Manfred Weber en aras de un "cambio real" en la UE, pero a condición de que "no se incline a la derecha".

Sobre Los Verdes/EFA y el PVE

El grupo parlamentario que representan Keller y Eickhout es, desde 1999, una amalgama heteróclita de partidos ecologistas, federados en el Partido Verde Europeo (PVE), y de formaciones regionalistas, reunidas a su vez en la Alianza Libre Europea (ALE), a todos los cuales se suma el Partido Pirata, con varias sucursales nacionales. En las elecciones de 2014 Los Verdes/ALE perdieron algunos escaños y descendieron de la cuarta a la sexta posición. Ahora, llegan a las votaciones de 2019 empatados en diputados (52) con el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (IUE/IVE). Los principales miembros del grupo son Die Grünen alemanes, el EELV francés, el MP sueco, Die Grünen austríacos y el GPEW británico. Ahora mismo, Los Verdes se sientan en los gobiernos de coalición de Lituania (primer ministro Saulius Skvernelis), Suecia y Luxemburgo. El PVE tiene una organización asamblearia y en su Comité figuran dos copresidentes, la italiana Monica Frassoni y el alemán Reinhard Bütikofer, y una secretaria general, la española Mar García.

VIOLETA
TOMIC

Partido nacional: La Izquierda (Levica)

Eslovena, actriz, 56 años.

Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica (IUE/IVN) / Partido de la Izquierda Europea (PIE)

«Por una salida progresista de la crisis: vota izquierda»

La actriz eslovena Violeta Tomic trabajó en el Teatro de la Ciudad de Ljubljana como intérprete y directora, y luego siguió vinculada a las artes escénicas y el mundo de la cultura en los teatros y la televisión. No es eurodiputada, sino diputada, desde 2018, en la Asamblea Nacional de su país. Su partido, Levica, una formación ecosocialista y anticapitalista, fue fundada en 2017 a partir de una alianza electoral de tres agrupaciones de la extrema izquierda eslovena. Tomic es también ponente general sobre cuestiones LGBT en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Sobre PEL y GUE/NGL

El Partido de la Izquierda Europea (PEL) tuvo en las elecciones de 2014 una ganancia de 17 escaños gracias al tirón de su spitzentkandidat único, Alexis Tsipras, entonces todavía en la oposición en Grecia. Para la edición de 2019, la familia de izquierda y extrema izquierda que lideran los alemanes Gregor Gysi y Gabriele Zimmer se ha decantado por una candidatura doble que, según ella, transmite bien los mensaje de la "redistribución de la riqueza en beneficio de las clases pobres", la sostenibilidad medioambiental, la "prevención de una UE militarizada" y, en suma, la defensa de "una UE de la gente y no de las élites". En el Parlamento Europeo, el PEL, donde predomina la ideología socialista democrática de la alemana Die Linke pero que también incluye al comunismo ortodoxo, forma grupo confederal con la Izquierda Verde Nórdica (NGL) y Ahora el Pueblo, agrupación surgida en abril de 2018 de un manifiesto conjunto de la portuguesa Catarina Martins (Bloque de Izquierda), el español Pablo Iglesias (Podemos) y el francés Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa). Los principales integrantes de la GUE/NGL, sobre los que a veces recaen las etiquetas de euroescepticismo blando y eurocriticismo, son Die Linke, Podemos, la IU española, el PCP portugués, la SYRIZA griega, el KSCM checo y el Sinn Féin irlandés. Salvo SYRIZA en Grecia, ningún partido del grupo participa en un gobierno de la UE.

NICO
CUÉ

Partido nacional: sin filiación

Belga, sindicalista, 62 años.

Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica (IUE/IVN) / Partido de la Izquierda Europea (PIE)

«Por una salida progresista de la crisis: vota izquierda»

El sindicalista Nico Cué, belga de origen español, fue trabajador especializado en la Fabrique Nationale de armas de la ciudad de Herstal, donde entró como aprendiz para posteriormente representar a los trabajadores a la cabeza del comité de empresa. En 1997 fue elegido secretario general de la confederación del metal de la FGTB, la segunda central sindical de Bélgica, de tendencia socialista, y en 2006 organizó a los Metalúrgicos de Valonia y Bruselas (MWB-FGTB).

Sobre PEL y GUE/NGL

El Partido de la Izquierda Europea (PEL) tuvo en las elecciones de 2014 una ganancia de 17 escaños gracias al tirón de su spitzentkandidat único, Alexis Tsipras, entonces todavía en la oposición en Grecia. Para la edición de 2019, la familia de izquierda y extrema izquierda que lideran los alemanes Gregor Gysi y Gabriele Zimmer se ha decantado por una candidatura doble que, según ella, transmite bien los mensaje de la "redistribución de la riqueza en beneficio de las clases pobres", la sostenibilidad medioambiental, la "prevención de una UE militarizada" y, en suma, la defensa de "una UE de la gente y no de las élites". En el Parlamento Europeo, el PEL, donde predomina la ideología socialista democrática de la alemana Die Linke pero que también incluye al comunismo ortodoxo, forma grupo confederal con la Izquierda Verde Nórdica (NGL) y Ahora el Pueblo, agrupación surgida en abril de 2018 de un manifiesto conjunto de la portuguesa Catarina Martins (Bloque de Izquierda), el español Pablo Iglesias (Podemos) y el francés Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa). Los principales integrantes de la GUE/NGL, sobre los que a veces recaen las etiquetas de euroescepticismo blando y eurocriticismo, son Die Linke, Podemos, la IU española, el PCP portugués, la SYRIZA griega, el KSCM checo y el Sinn Féin irlandés. Salvo SYRIZA en Grecia, ningún partido del grupo participa en un gobierno de la UE.