Quién dice qué en las elecciones europeas

Cómo se posicionan los partidos europeos

Planteamientos en 10 grandes temas

Selecciona el tema:

Partido Proyecto de Unión Identidad y valores europeos Transparencia, regulación y Estado de derecho Economía, mercado interior, PAC y eurozona Fronteras, inmigración y asilo Comercio y globalización Sostenibilidad, energía y cambio climático Políticas sociales, servicios públicos y empleo Género Política Exterior, seguridad y defensa
EPP Una UE más fuerte, simple y próxima a los ciudadanos. Más unidad, pero sin llegar a una Europa centralizada. El populismo, el nacionalismo extremista y la discriminación amenazan el imperio de la ley, la democracia y la dignidad de las personas. La UE es una comunidad de valores e intereses a la que desafían fuerzas internas y externas. Europa, que tiene raíces judeo-cristianas, debe defender su identidad y su modelo de vida. El extremismo islámico es una "ideología teocrática" sin cabida en la UE. Panel independiente de evaluación del Estado de derecho y la independencia judicial. La economía social de mercado y la moneda única se sostienen en la disciplina fiscal. La solidaridad con los gobiernos en apuros financieros está estrictamente condicionada. Completar la Unión de Mercados de Capitales. Seguir con el Plan Juncker de inversiones (FEIE). Control conjunto de fronteras. Distinción clara entre demandantes legítimos de asilo y migrantes irregulares. Inmigración legal en función de las necesidades laborales. Profundización del ELSJ, sistema de asilo común y cooperación con la Vecindad Sur para preservar Schengen. Extensión de FRONTEX y EUNAVFOR MED Sophia. La globalización trae tanto oportunidades como desafíos. Mercados libres y competitivos, sin prácticas injustas y trabas proteccionistas, y respetuosos con los derechos y estándares de los europeos. Sí a los TLC con Estados Unidos, Canadá y Japón. Acciones conjuntas contra el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Sustitución progresiva de las energías no renovables y meta de una economía descarbonizada con arreglo a los criterios de París, el Marco 2030 y el EU ETS. Unión de la Energía competitiva para abaratar precios de consumo. Políticas enfocadas en las familias con niños. Atención a la pobreza de menores, ancianos y trabajadores precarios. Salarios justos contra la exclusión. Cerrar la brecha salarial y perseguir la violencia de género. Atención especial a la integración de las mujeres inmigrantes. Estrategia contra la campaña del Kremlin de "desinformación, propaganda e interferencia", que busca "minar" el proyecto europeo y supone una "guerra no declarada" a sus valores. Asistir a Ucrania y otros países de la Vecindad Oriental frente a las agresiones rusas. Las amenazas de la guerra híbrida requieren una Unión de la Defensa y más gasto militar, sin detrimento de la OTAN. Sanciones a países origen de ciberataques. No descuidar la lucha antiterrorista. Futura ampliación, condicionada, a los Balcanes Occidentales. Turquía no puede ser Estado miembro.
PES Una UE cohesionada con instituciones comunes y una sociedad civil fuerte. No al unilateralismo y regreso a los "métodos serios, democráticos, colegiados, equilibrados". La respuesta nacionalista a los desafíos es "buscar enemigos y dar chivos expiatorios" en vez de soluciones. La UE debe abrazar los planteamientos progresistas y adquirir un rostro más social. Para el mundo ha de ser una fuerza de paz, promotora de estabilidad y democracia. No cejar en la persecución de la evasión/elusión tributarias y el lavado de dinero vía paraísos fiscales, y en la investigación de los escándalos conexos. Más regulación de los mercados financieros. "Cambio de paradigma" y "contrato social", sin más austeridad. Sistemas tributarios redistributivos, con "justicia fiscal". Subida de impuestos al patrimonio y al gran capital corporativo. Tasa a las transacciones financieras. Economía circular. Unión Digital incluyente. "Visión progresista" y tratamiento global del fenómeno de la inmigración y del asilo basada en la solidaridad y el reparto de responsabilidad. Control de fronteras "efectivo, humano y ordenado". Apoyo a la integración de los migrantes y reubicación justa de los refugiados. Aceptación del libre comercio internacional mientras "sirva al interés" de los ciudadanos y trabajadores. Vigilancia de la competencia desleal de países como China. Sí a los TLC con normas más estrictas y ambiciosas en los estándares socio-medioambientales. Convertir el FEAG en un Fondo de Transición Justa. Elevar el nivel de ambición climática en consonancia con el Acuerdo de París. Neutralidad climática en 2050. Pacto de Desarrollo Sostenible de la UE y Fondo de Transición Justa para aplicar la Agenda 2030 de la ONU con justicia social. Plena Unión de la Energía. Adecuación del FSE a las necesidades del PEDS. Combate a la precariedad laboral y empleos y salarios decentes, empezando por el salario mínimo. Más dotación para la Garantía Juvenil y nueva Garantía Infantil Europea. Plan de Vivienda Asequible y Transporte Público Limpio. Acabar con la pobreza energética. Por una Europa feminista. Representación igualitaria en los puestos directivos y fijación de cuotas. Paridad de todos los salarios en 2030 y en la conciliación laboral-familiar. La UE como líder frente a los retos del cambio climático y el desarrollo sostenible. Objetivo de destinar el 0,7% del PIB a la AOD. Diálogo global, si bien tanto Putin como Trump "quieren ver debilitadas" a la UE y sus naciones individuales. Reforzar la cooperación con los Balcanes Occidentales y la Vecindad Oriental con vistas a futuras ampliaciones. Intensificar la asociación UE-África.
ACRE Reforma "genuina" para "resintonizar" la UE. Enfoque "eurocrítico" y "eurorrealista". Cooperación intergubernamental frente a integración supranacional. No al "euroestado centralizado". Una UE institucionalmente reducida, de varias velocidades y con múltiples monedas. Preservar los valores y tradiciones nacionales frente a las "políticas de talla única" de Bruselas. Diversidad religiosa y la libertad de cultos, pero sin tolerancia con los extremistas religiosos. Rendición exhaustiva de cuentas de las instituciones de la UE y el BCE. Protección de los whistleblowers (*). Sede única del Parlamento Europeo, en Bruselas, para ahorrar costes. Desregulación en aras de la competitividad. Rediseñar la Eurozona para prevenir nuevas crisis. La adopción del euro como opción soberana y no como obligación. Responsabilidad fiscal confiada a los gobiernos, sin penalizaciones. Reducir barreras en el Mercado Único. Adecuar el SECA a los deseos de los estados. No a las cuotas obligatorias de refugiados y más devoluciones de demandantes de asilo. Los recursos para la protección soberana por los gobiernos de las fronteras externas y FRONTEX, claves para la integridad del área de Schengen y una inmigración sostenible. Sí a los TLC, pero vigilando su impacto en ciertos sectores internos. Firma de una decena de nuevos TLC con Asia, África y Latinoamérica para 2024. Apertura limitada y controlada del mercado europeo a productos extranjeros a cambio de una mayor penetración de las exportaciones de la UE. Objetivos climáticos "realistas" que no generen "cargas innecesarias" a las empresas. Apoyo al EU ETS. Estrategia contra la contaminación plástica. Lucha contra el tráfico de animales y protección de la fauna amenazada. No a la armonización por Bruselas de los sistemas tributarios, los servicios sanitarios y las protecciones sociales de cada país. Llevar la equidad de género a las instituciones. Suprimir barreras al empoderamiento político-económico de las mujeres. La UE como protectora de la democracia y la libertad religiosa en todo el mundo, con atención especial a la persecución de cristianos. La inversión europea privada, clave para generar riqueza en los países origen de migraciones. Necesidad de redoblar la cooperación en seguridad y defensa, pero sin disminuir la importancia estratégica de la OTAN. Reducir la dependencia energética de una Rusia "crecientemente asertiva". No al gasoducto Nord Stream II.
ALDE Renovación de la UE para asegurar su "supervivencia". Alternativa "centrista" a nacionalistas, populistas y autoritarios, que quieren "destruir" la UE, y al "statu quo" de populares y socialistas. Más decisiones por mayoría cualificada en vez de por unanimidad. "Democracia paneuropea". La UE es una comunidad de valores -la democracia liberal, los derechos fundamentales, las libertades individuales, la ciudadanía europea-, "no solo un mercado". Por una UE liberal que defienda la empresa y los negocios sin trabas burocráticas. Más diligencia de la Comisión a la hora de sancionar a infractores del imperio de la ley. Mecanismo fuera del TUE para monitorizar el Estado de derecho. Sede parlamentaria única en Bruselas. Regulador europeo único para las telecomunicaciones. Integrar en el Mercado Único la energía y lo digital. Corregir los desequilibrios en la Eurozona. Más sanciones automáticas a quienes violen el PEC. Transformar el MEDE en un verdadero Fondo Monetario Europeo. Completar la unión bancaria. Reforma de la PAC. La cuestión migratoria requiere respeto por los derechos fundamentales y un tratamiento jurídico común. Revisión completa del sistema de Dublín. Guardia Costera Europea. Centros de recepción en suelo de la UE para atender las peticiones de protección y asilo. Acuerdos migratorios con países MENA para un retorno seguro. No al proteccionismo. Sí al multilateralismo y al comercio libre y justo. TLC negociados con criterios de sostenibilidad. Solo de manera colectiva podrá Europa adaptarse a las realidades cambiantes del siglo XXI y "aprovechar los beneficios" de la globalización para generar riqueza. Acelerar la transición a las energías limpias y una economía circular eficiente en recursos. Liderazgo global en las metas del Acuerdo de París y los ODS de la ONU. Refuerzo del EU ETS. Reducción de emisiones invernadero en un 55% para 2030. Descarbonización completa en 2050. Plena Unión de la Energía. La justicia social es una precondición para la inversión y el desarrollo. Los sistemas de bienestar deben ser sostenibles. Las pymes, claves en la generación de empleo. Lucha contra la xenofobia, el racismo y las discriminaciones. Combatir la violencia contra las mujeres como prioridad. Aplicación por todos los países del Convenio de Estambul (*). Los derechos sexual- reproductivos son derechos humanos. Mayor cooperación de defensa en el marco de la PESCO. La OTAN sigue siendo para Europa la garante de la defensa colectiva. Rusia es una potencia "agresiva" que mina la seguridad europea: continuidad de las sanciones mientras sigan la anexión de Crimea y la agresión a Ucrania. La UE debe apostar siempre por el multilateralismo y exigir respeto a los acuerdos de desarme. Dar a Europol más medios de inteligencia antiterrorista y a las instituciones de la UE capacidades para neutralizar las fake news y el ciberespionaje. Ampliación a los Balcanes Occidentales.
Verdes La UE debe seguir desarrollándose hacia una "plena democracia multinivel y supranacional". Involucrar al Parlamento en las decisiones políticas de la Eurozona. No a la Europa de los nacionalismos y sí a una Unión robusta que reconecte con los ciudadanos. La UE como paladín del multilateralismo, los derechos humanos, la diversidad, el desarrollo sostenible y la resolución pacífica de conflictos. "Alzarse contra el odio y el racismo". Alerta frente a un posible "retroceso" extremista y xenófobo. Lucha en firme contra la corrupción y la evasión fiscal. Mecanismo vinculante para vigilar la democracia y el Estado de derecho. Protección adecuada de los whistleblowers. Reforzar las atribuciones del Ombudsman europeo. Efectividad de la lista negra de paraísos fiscales. Complementar el PEC con un Pacto de Sostenibilidad y Prosperidad. Reforma fiscal de cariz ecológico. Priorizar las ayudas de la PAC a las explotaciones sostenibles sin agroquímica industrial. Regular los mercados agrícolas para subir precios de producción y reducir subsidios. Canales legales y seguros para los flujos migratorios. Sostener el derecho de asilo y más solidaridad en la redistribución de los refugiados, cuya acogida digna es un "imperativo moral". No a los controles temporales en Schengen. Misión específica de rescates en el Mediterráneo. "Arreglar" la globalización para que sea respetuosa con los ODS. Rechazo del TTIP, el CETA y el EPA/JEFTA. Preferencia de los mercados locales y regionales. Apoyo a un acuerdo vinculante de la ONU que obligue a las multinacionales a respetar los derechos humanos. Eliminar progresivamente las energías fósil y nuclear. Transición al uso exclusivo de renovables. Cumplimiento estricto del Acuerdo de París. Estándares anti CO2 más exigentes. Eliminación completa del carbón y fin de la venta de vehículos de gasolina/gasóil en 2030. Prohibir los pesticidas cancerígenos y los transgénicos. Por una verdadera "unión social" en la que los derechos sociales sean de aplicación legal obligatoria. Directiva europea de renta mínima para todos los ciudadanos. Acabar con cualquier discriminación de las minorías LGBTIQ. Por una Europa feminista. Estricta igualdad de género y fin de la disparidad salarial. Aplicación por todos los países del Convenio de Estambul (*). Europa ha de ser líder mundial en la mediación de conflictos y en la transición a una economía circular neutra en carbono mediante un "New Deal Verde". Los estados miembros deben destinar el 0,7% de sus PIB a la AOD. Prevalencia del multilateralismo. Cese de toda exportación de armas a "dictadores". Sí a una PCSD orientada a mantener la paz y que no entrañe desviar fondos comunitarios a propósitos militares. Ampliación a los Balcanes Occidentales. No al gasoducto Nord Stream II.
PEL GUE/NGL Hay una "amenaza real de una UE más neoliberal y conservadora". La integración europea debe ser equitativa, sostenible y solidaria. Democratización institucional y adición a los Tratados de un Protocolo Social. Por una UE "del pueblo y no del capital". Antirracismo, internacionalismo, pacifismo. La presencia de personas de todo el mundo es ahora un "rasgo estructural" de las sociedades europeas. Estado plenamente secular. Combate a la corrupción a través de un control independiente. Protección legal de los whistleblowers y los periodistas que denuncian delitos económicos. Supresión de los paraísos fiscales. Modelo alternativo que cree empleos, redistribuya la riqueza y cubra todas las necesidades sociales. No a la austeridad ni a una profundización de la UEM que perpetúan las reformas estructurales. Abolición del Pacto Fiscal Europeo. Reestructuración de la deuda. Una política migratoria común orientada a la integración. El problema de los refugiados requiere una respuesta colectiva humanitaria y solidaria. Atención de las causas de las olas migratorias, que son la guerra y la pobreza. Desmilitarizar el tratamiento de la inmigración y "descriminalizar" a las ONG. Revocar cualquier TLC lesivo de los derechos laborales, las economías locales y el medio ambiente. Modelo de desarrollo ecológico en el que no prevalezca la "búsqueda capitalista de los beneficios". Impedir la privatización de los recursos naturales y nacionalizar la energía. Reducir la dependencia de los combustibles fósiles y desarrollar las renovables. No al "mercadeo" de emisiones carbónicas. Revertir los recortes de salarios y pensiones. Proteger los servicios sociales de la privatización. Blindar los derechos laborales y las libertades sindicales. Fin de cualquier discriminación. Crear el derecho fundamental del acceso a la energía y el agua. Prensa libre, democracia digital e Internet neutral. Por una Europa feminista. Empoderamiento económico de las mujeres, víctimas del "sexismo del sistema del patriarcado", con políticas públicas y la educación en la igualdad. Reticencias sobre nuevas ampliaciones porque a los solicitantes se les impone una "integración capitalista". En vez de confrontaciones "al estilo de la Guerra Fría", dialogar con Rusia en un nuevo "sistema integral de paz y seguridad". No a la PESCO y FRONTEX, que entrañan la militarización de la UE. Ruptura con la OTAN. Autonomía de Estados Unidos, el FMI y la OMC. Suspensión de los Acuerdos de Asociación con países que violen derechos humanos. El ingreso de Turquía no es viable en estos momentos. Preocupación por la situación de palestinos, kurdos y saharauis.
EFDD El proyecto europeo solo sobrevivirá si las identidades nacionales y la "voluntad popular" son respetadas. No al "control centralizado" de los estados. Nuevos Tratados para remediar el "déficit democrático". La UEM solo ha traído "restricciones" y "desequilibrios". "La gloria y el genio de Europa" residen en la diversidad de sus pueblos y sus culturas. La UE como cooperación transparente, democrática y responsable entre estados soberanos. No existen cosas tales como el único pueblo europeo o la identidad europea. Lucha contra los "paraísos fiscales internos" y la evasión fiscal. Reglas duras contra la especulación financiera. Estricta regulación de los mercados financieros directamente por los estados. No al "diktat de la austeridad". El Eurosistema no es irrevocable: o se flexibiliza, devolviendo a los estados autonomía monetaria, o colapsa. Estrategia de gasto público para relanzar la economía sin derroches y sin las limitaciones del PEC y el Pacto Fiscal. Los pueblos y naciones de Europa tienen derecho a proteger sus fronteras y reforzar sus propios valores históricos, tradicionales, religiosos y culturales. Rechazo del TTIP. - Proteger el estado del bienestar de las "salvajes" reformas estructurales. Defender las metas de igualdad social frente a la "lógica neoliberal de los tecnócratas no electos de Bruselas". Rechazo de cualquier forma de discriminación. Centrarse en impedir delitos y abusos como el tráfico de blancas, la explotación laboral, los matrimonios forzosos y la mutilación genital. Postura favorable a la búsqueda de la cooperación con Rusia.
MENF ENF Por una Europa de estados-nación libres y soberanos. Rechazo de cualquier política diseñada para crear un "supraestado" o un modelo supranacional. Oposición a cualquier transferencia de soberanía nacional a instituciones comunes. Europa es la suma de especificidades nacionales y una "comunidad de civilización con la triple herencia de la filosofía griega, el derecho romano y el cristianismo". Los "poderes dictatoriales" de la UE amenazan los valores y las libertades europeos. Intolerancia con los paraísos fiscales Impugnación de la UEM. Preferencia de una mera cooperación económica entre estados, sin "imposiciones totalitarias". Prevalecen los modelos de cada país, que deben poder tener normas y presupuestos autónomos. Alivio fiscal para las rentas medias-bajas. La inmigración masiva y las fronteras abiertas amenazan las naciones. Cada país tiene derecho a regular la inmigración de acuerdo con su particular criterio. No a las cuotas de refugiados. Condena del Pacto Mundial de Marrakech sobre Migración. No a los grandes TLC y necesidad de políticas proteccionistas. Rechazo de los procesos impuestos por la globalización a las naciones europeas. - Orientación del gasto público a la protección social. Estímulo de la natalidad. Defensa de los derechos individuales, en particular la libertad de expresión y opinión a través de medios digitales. - Ningún trato preferente con países que permitan en sus territorios paraísos fiscales y operaciones de lavado de activos en perjuicio de los estados miembros. Postura favorable al levantamiento de las sanciones y la búsqueda de la cooperación con Rusia.

Acrónimos empleados

AOD: Ayuda oficial al desarrollo.

BCE: Banco Central Europeo.

CETA : Acuerdo Económico y Comercial Global (acuerdo de libre comercio Canadá-UE).

ELSJ: Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea (AFSJ, en inglés).

EPA: Acuerdo de Asociación Económica Japón-UE.

EU ETS: Régimen de Comercio de Derechos de emisión (de gases de efecto invernadero) de la UE.

EUNAVFOR MED Sophia: Fuerza Naval de la Unión Europea en el Mediterráneo-Operación Sophia.

Europol: Oficina Europea de Policía.

FEAG: Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (EGF, en inglés.

FEIE: Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, en ingles).

FRONTEX: Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

FSE: Fondo Social Europeo.

LGBTIQ: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers.

JEFTA: Acuerdo de Libre Comercio Japón-UE (denominación no oficial del EPA).

MEDE: Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, en ingles).

MENA: Oriente Medio y Norte de África.

ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030, Naciones Unidas).

PAC: Política Agraria Común.

PEC: Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

PEDS: Pilar Europeo de Derechos Sociales (EPSR, en inglés).

PESCO : Cooperación Estructurada Permanente (parte de la PCSD).

PCSD: Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP, en inglés).

SECA: Sistema Europeo Común de Asilo (CEAS, en inglés).

TLC (genérico): Tratado de libre comercio.

TTIP: Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (acuerdo de libre comercio Estados Unidos-UE).

TUE: Tratado de la Unión Europea.

UEM: Unión Económica y Monetaria.

(*) Notas

Convenio de Estambul: Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Incluir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales.

Whistleblowers: denunciantes, anónimos o no, de infracciones del Derecho de la UE.

Fuentes

Partido Popular Europeo (EPP) y Grupo del EPP (Demócrata-Cristianos)

Manifiesto (2012, epp.eu)

Plataforma (2012, epp.eu)

Compromisos (epp.eu)

Papers (epp.eu)

Posiciones (eppgroup.eu)

Prioridades (eppgroup.eu)

Partido de los Socialistas Europeos (PES) y Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D)

PES Manifesto 2019: A new social contract for Europe (pes.eu)

Políticas del PES (pes.eu)

What we stand for: Our achievements, our priorities, our progressive vision (socialistsanddemocrats.eu)

Alianza (ACRE) y Grupo (ECR) de los Conservadores y Reformistas Europeos

Retune the EU: Jan Zahradil (programa de la ACRE para las elecciones de 2019, acreurope.eu)

Our vision for Europe: An overview of our policies aiming for euro-realist reform of the European Union (manifiesto de los ECR, ecrgroup.eu)

Partido y Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE)

Freedom, opportunity, prosperity: the Liberal vision for the future of Europe (manifiesto para las elecciones de 2019, aldeparty.eu)

Valores (alde.eu)

Partido Verde Europeo (EGP) y Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/EFA)

Priorities for 2019: What European Greens Fight For (europeangreens.eu)

Manifesto 2019: Time to renew the promise of Europe (europeangreens.eu)

Our sphere of action (greens-efa.eu)

Partido de la Izquierda Europea (PEL) y Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL)

Common Platform for the 2019 European elections: For a progressive exit from the crisis, vote left in the European Elections (european-left.org)

European Left Manifesto: New hope in springing up in Europe (manifiesto de 2004, european-left.org)

Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD)

Carta (efddgroup.eu)

Iniciativa 'Faq Austerity' (efddgroup.eu)

Movimiento por una Europa de las Naciones y de las Libertades (MENF) y Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF)

Plataforma (menleuropa.eu)